Derechos y deberes de nuestros pacientes

Derechos y deberes de nuestros pacientes

El 01 de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.

La iniciativa legal resguarda principios básicos de atención en salud, disposiciones que se aplicarán tanto en el sector público como privado.
Esta ley viene a fortalecer el eje principal de la salud pública en nuestro país: los usuarios.


Los pacientes tienen derecho a:

1- Información clara y oportuna.
2- Una atención oportuna.
3- Seguridad y protección.
4- Trato digno.
5- Companía y asistencia espiritual.
6- Un informe médico.
7- Un informe financiero.
8- Resguardo de su ficha clínica.
9- Aceptar o rechazar un tratamiento.
10- Aceptar o rechazar ser parte de una investigación científica.
11- Respeto a la interculturalidad.
12- Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar donde vive la madre o el padre y no sólo en el lugar en donde se produjo el parto.






La ley también establece deberes de los pacientes tales como:

1- Entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad.
2- Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud.
3- Tratar respetuosamente al personal de salud.
4- Respetar el reglamento interno del establecimiento.
5- Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, de las modalidades de atención y formas de pago.
6- Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidas..