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Beneficios de la vitamina A

La vitamina A es necesaria para la realización de numerosas funciones del organismo, principalmente las del sistema inmunitario. Además, esta vitamina, o los precursores de la misma, pueden encontrarse en diversos alimentos y en gran cantidad.

¿Qué es la vitamina A?

Lo que se conoce como «vitamina A«, es un concepto que se refiere a varias sustancias necesarias para el organismo. Dentro de esta complejidad de sustancias, lo más común es referirse al retinol, aunque también se encuentran otros compuestos insaturados como el retinol, el ácido retinoico y varios carotenoides que sirven de provitamina A, como beta-caroteno. A menudo todos ellos se denominan, indistintamente, como vitaminas A, aunque no son exactamente retinol.

El retinol proviene de un compuesto de origen animal llamado palmitato de retinilo, que se convierte en retinol. Básicamente, el retinol es la forma que utiliza el cuerpo para almacenar la vitamina A. Los carotenos de los vegetales, son unas moléculas que pueden convertirse en vitamina A.

Funciones de esta vitamina

Las funciones de la vitamina en el cuerpo son muchas. Una de las más conocidas es su papel en la visión, ya que forma parte de de la rodopsina, el pigmento imprescindible para la función del ojo. Pero, además, la vitamina A es imprescindible para la unión de las proteínas transcriptoras que participan en la transcripción del material genético.

También tiene participación de forma íntima en la función inmune, en la que desempeña un papel importante en la maduración de células T, así como también para regular la latencia de las células hematopoyéticas. Además, la vitamina A también tiene una función importante para mantener la salud de la piel.

Fuentes alimenticias de vitamina A

Como retinol: carne (fundamentalmente hígado y riñones), mantequilla, leche, queso, huevos nata.
Como β-caroteno: vegetales verdes y coloreados: zanahorias, brócoli, espinaca, col, batata o lechuga.
También se encuentra en: Melocotón, melón, mango, albaricoque, calabaza.Guisantes.
Bacalao (aceite de hígado).



Consecuencias del déficit de vitamina A

Cuando una persona tiene deficiencias en su organismo de vitamina A, puede notar una pérdida de visión, especialmente en situaciones de luz tenue o de noche.

También puede sufrir un debilitamiento de su sistema inmune que le hace más propenso a las infecciones, e incluso problemas en los epitelios de las vías respiratorias.